lunes, 1 de julio de 2013

¿Arte y Cultura?

Mucha polémica existe actualmente acerca del tema de la tauromaquia, en donde taurinos y anti taurinos defienden su punto de vista con una enorme cantidad de argumentos, pero quien tiene la razón? La respuesta depende del grado de compasión que tenga cada ser humano para con los demás seres vivos.

La mayoría de los taurinos defiende su gusto por las corridas de toros argumentando que es un arte y forma parte de la cultura, nos llaman a los anti taurinos ignorantes por no apreciar la famosa “fiesta brava” del mismo modo que ellos lo hacen, lo marcan como un gusto específico y les molesta nuestra lucha por la abolición, la mayoría de los anti taurinos lo llaman tortura en vez de arte o cultura, e intentan acabar con dicha práctica por motivos de ética. El punto es que no importa si es o no es arte,  pues éste, está definido muy ampliamente como cualquier actividad realizada por el ser humano con el fin de comunicarse y expresar ideas o emociones,  y la cultura abarca un conjunto de creencias y conocimientos de determinado grupo social.

Por lo tanto si me dicen que la tauromaquia es arte y cultura, yo les respondo que si lo es, sin embargo eso no significa que sea correcto, todos sabemos que existe al arte cruel, como por ejemplo el de el artista Guillermo Vargas, que en una exposición de arte dejo morir a un perro de inanición, y nadie hiso nada ¿Por qué? Porque era “arte”. Por otro lado existe lo absurdo como el italiano Piero Manzoni que enlató su excremento y lo vendió como “arte”. Así que el decir que la tauromaquia es arte y cultura no justifica su crueldad y su absurdez, los anti taurinos defendemos la vida como un derecho de todos, defendemos a un ser indefenso que no merece ser torturado por haber nacido de una especie distinta a la humana.

Ahora bien, que el toro de lidia es “maravillosamente” tratado toda su vida, pues si, y aun así, eso no justifica una muerte tan indignante, nos encontramos con respuestas tan ridículas como decir que se va a extinguir el toro de lidia si se acaban las corridas de toros o que para eso nacieron, para ser torturados de esa forma tan cruel, yo me pregunto ¿Qué clase de mente tan dañada debe tener un ser humano para disfrutar la muerte de otro animal? Porque somos animales, aunque a muchos les cueste trabajo entenderlo.


Pero seguiremos luchando por la abolición, porque no se trata de gustos, se trata de VIDAS, y no importa si es arte o cultura, es SINIESTRO, CRUEL y SANGUINARIO. Y lo vamos a lograr, poco a poco, municipio por municipio, estado por estado, muy pronto se va a terminar la tortura de seres inocentes, porque somos muchos los que los defendemos y no dejaremos de hacerlo JAMAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario